PROLAPSO UTERINO

Con prolapso nos referimos al descenso de uno o más órganos de la cavidad pélvica hacia el exterior. El órgano que desciende puede ser la vejiga, el útero, la vagina, la uretra o el recto. Algunas mujeres sólo presentan un tipo de prolapso pélvico, mientras que otras sufren una combinación de dos o más. 

Los tipos de prolapso vaginal reciben el nombre del órgano que cae o sale al exterior y es importante recordar que el problema no comienza en el órgano que desciende, sino en un debilitamiento de los tejidos que los sostienen:  los músculos, ligamentos y tejido conectivo que forma el suelo pélvico.

En este caso, hablaremos un poco más sobre el prolapso uterino.  El útero desciende por la vagina, asomando primero el cuello y después el cuerpo uterino. En los casos más graves, el útero sale por completo a través de la apertura vaginal hacia el exterior.

Dentro del prolapso uterino, hay diferentes grados de gravedad y cada uno tiene su tratamiento:


Grado I o leve: descenso ligero en el interior de la vagina.
Grado II o moderado: el descenso llega a la entrada de la vagina.

Ambos, si ocasionan molestias, deben ser tratados mediante fisioterapia acompañado de un cambio de hábitos.


Grado III: el órgano descendido traspasa el orificio vaginal hacia el exterior, la mujer puede notar el bulto.
Grado IV o total: el órgano (vejiga, útero o recto) sale completamente al exterior, tanto en esfuerzo como en reposo.

Para estos dos últimos grados, generalmente se hace necesaria la cirugía para extirpar el órgano que ha salido al exterior y reconstruir el defecto. Tras la cirugía resulta conveniente una rutina de ejercicios acompañada de pautas de higiene postural y hábitos de vida saludable.

Lo más importante es la prevención y el diagnóstico precoz.

Trabaja tu suelo pélvico para poder evitar posibles problemas futuros. En MOM’s, nuestra fisioterapeuta especializada, puede ayudarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

error: Contenido protegido
0