¿Qué ejercicios son buenos en el postparto?

¿Puedo comenzar a hacer ejercicio? ¿Cuándo crees que podré volver al gimnasio? ¿Tardaré mucho en recuperar mi figura? ¿Es demasiado pronto para tratar de adelgazar lo que he ganado en el embarazo?…

Cuando me hacéis estas preguntas en la revisión postparto, siempre os digo lo mismo ¡CALMA!. Es cierto que ponerse en forma tras el parto es importante, pero también es importante cuidar nuestra faja abdominal y periné antes de hacerlo. Por eso, los ejercicios que os recomendaré para comenzar serán siempre enfocados a reeducar y tonificar esta musculatura. Si ya has hecho algo de gimnasia durante el embarazo seguramente te suenen, si no, lo primero será concienciarte de la existencia y la importancia de esta musculatura. 

Es importante valorar el estado de nuestra musculatura abdominal y periné antes de comenzar a realizar ejercicio tras el parto.

Postparto inmediato

La prioridad en esta etapa debe ser cuidarte a ti y a tu bebé. Es importante estar tranquilas y dejar que nuestro cuerpo vaya poco a poco recuperándose. En este período, hay todavía un importante reajuste hormonal y es normal tener aumentadas o descontroladas nuestras emociones durante estos días. 

Como te he dicho, es un período de cambios en nuestro cuerpo y éste debe ir asimilándolos a su propio ritmo, por eso, no es el momento de comenzar con tu actividad física habitual de antes del embarazo ni mucho menos plantearte a hacer deporte de nuevas.

Puedes comenzar con ejercicios sencillos para reactivar tu periné, como por ejemplo, contracciones voluntarias de tu suelo pélvico (muy suaves) o ejercicios de Kegel, acompañados de la respiración. 

Después de la primera semana, si ya te encuentras con más ganas, es reocmendable que empieces a  pasear con el bebé para activar la musculatura de manera más global.

Posparto tardío

Es el período de tiempo que va desde el final de la cuarentena (semana 6-8 dependiendo del parto) hasta casi dos años después del parto. 

Lo primero que te recomiendo es realizar una valoración para conocer el estado de tu suelo pélvico y tu abdomen tras el embarazo y el parto y comencemos a trabajarlos para su recuperación. Una vez controlado esto, será el momento de que comiences a realizar ejercicio (te asesoraremos si nunca lo has realizado) o de que vuelvas a tu práctica deportiva habitual.

A continuación te cito una serie de ejercicios que trabajamos en consulta de manera individual o grupal tras el parto, ¿te suena alguno?

  • Ejercicios de activación del CORE
  • Ejercicios para el control postural
  • Ejercicios de suelo pélvico + transverso abdominal.
  • Potenciación de la musculatura de miembros superiores e inferiores (en especial glúteos).
  • Trabajo sobre tronco propioceptivo.
  • Gimnasia abdominal hipopresiva (si tras la valoración, tu fisio los considera beneficiosos para tu caso en particular).

Para cualquier duda o consulta, te esperamos en SANA fisioterapia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

SANA MOMS sigue todas las medidas de prevención de la COVID-19

error: Contenido protegido
0