¿Que es la plagiocefalia?

La plagiocefalia es un trastorno del cráneo caracterizado por el aplanamiento de la región occipital, en relación directa con el apoyo continuado del cráneo infantil, tanto durante la vida intrauterina como después del nacimiento.
Tiene una elevada incidencia ya que hasta un 40% de los bebés la padecen. Este valor además parece estar en aumento por diversos factores del estilo de vida actual.

La plagiocefalia se produce por varios motivos como:

  • Apoyo continuado sobre la misma parte de la cabeza, tanto durante el sueño como el mantenimiento de la postura cuando está despierto.
  • Secundario a la tortícolis muscular congénita.
  • Posición intrauterina restrictiva, como por ejemplo en partos múltiples.

¿Qué puede hacer la fisioterapia infantil en estos casos?

Lo primero se realizará una valoración de perímetros, eje de asimetría craneal, estado de las suturas y fontanelas, y el estado de los músculos del cuello y cabeza, así como una historia clínica completa.
El tratamiento de fisioterapia del bebé siempre irá acompañado de medidas higiénico-posturales que habrá que llevar a cabo en casa, como por ejemplo:

  • Alternar posiciones cuando el bebé duerme
  • Hacer cambios posturales durante el día incluyendo el decúbito prono, siempre con vigilancia, para fortalecer los músculos del cuello
  • Cambiar la posición del bebé al darle el biberón o de mamar, no siendo siempre del mismo lado para alternar la rotación de la cabeza y cuello.
  • Favorecer el porteo ergonómico por encima de las hamaquitas o el cochecito que favorecen el apoyo occipital.

Si estas medidas fracasan se utiliza una ortesis, generalmente entre los 5 y los 12 meses, cuando el cráneo todavía es elástico.

¿Tines dudas? ¿necesitas más información? No dudes en preguntarnos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

SANA MOMS sigue todas las medidas de prevención de la COVID-19

error: Contenido protegido
0