Vacunación de la GRIPE

¡Hola! Como sabéis esta semana ha comenzado la campaña de vacunación de la gripe. En el post de hoy hablaremos de la importancia de esta vacuna, ¿qué opináis acerca de ella? ¡Estamos encantadas de leer vuestras opiniones!

Según la OMS, las embarazadas, sois consideradas grupo de riesgo.

Por este motivo se recomienda la administración de la vacuna durante el periodo de campaña en cualquier trimestre.

En el embarazo se producen múltiples cambios en nuestro organismo, entre ellos cambios a nivel cardiovascular, respiratorio e inmunológico. (Os contamos todos estos cambios en nuestro taller del primer trimestre). El riesgo de tener una complicación grave de la gripe puede ser hasta 8 veces mayor que en una situación normal por todos estos cambios mencionados.

Sin embargo, se ha demostrado que con la vacunación, el riesgo de complicaciones e ingresos en la UCI se puede reducir a la mitad.

La vacuna de las gestantes en Asturias es “especial”, no es igual que la de la población general. Es de cultivo celular, por lo que es más efectiva y no lleva antibióticos. Además es una vacuna segura porque es del tipo inactivo, lo que quiere decir que el virus no puede reproducirse ni provocar la enfermedad.

Nos proporciona un 61% de protección en el embarazo y un 53% de protección en el postparto.

Las embarazadas vacunadas en un trimestre avanzado tienen una respuesta mayor y además aumenta la trasferencia de anticuerpos al feto. La inmunidad al bebé le durará de 1 a 3 meses, que podría alargarse en el caso de que esté con lactancia materna. Este dato es importante puesto que los bebés no pueden vacunarse hasta los 6 meses.
Aunque sea mas recomendable en el tercer trimestre porque le pasen mas anticuerpos al feto, la vacunación es primordial en cualquier trimestre. También es recomendable que se vacunen las personas convivientes con vosotras para crear una inmunidad de grupo en el hogar.
En cuanto a los famosos efectos secundarios, a día de hoy, podemos mencionar que se puede producir dolor en el brazo como en el caso de cualquier vacuna o una reacción alérgica a alguno de sus componentes.

En el próximo post de vacunas hablaremos sobre la tos ferina.


¿Aún te quedan dudas? Te las aclaramos en Sana Moms.

¡Bienvenida!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

SANA MOMS sigue todas las medidas de prevención de la COVID-19

error: Contenido protegido
0