¡Estoy embarazada! – PRIMER trimestre.

¿Estas embarazada? ¿no sabes por donde empezar con las citas?

En los post de estas semanas te resumiremos de forma breve las citas principales que se llevaran a cabo durante la gestación en Asturias.

Hoy comenzaremos por el principio, el primer trimestre, que va desde la primera semana hasta la 13.
Comenzaré explicando el.. ¿Por qué contamos el embarazo en semanas y no en meses?.


La fecha de la última regla es el único dato objetivo del que disponemos los profesionales. Esta es la razón por la que contamos el embarazo en semanas desde el primer día de tu última menstruación. Es mucho más fácil que la mujer recuerde el día que comenzó la regla en su último ciclo, a que pueda recordar las relaciones sexuales que mantuvo mientras estaba ovulando.

Continuamos con la importancia de la primera visita. Lo ideal sería realizarla de manera preconcepcional, es decir, cuando estamos pensando en buscar un embarazo. Esta consulta, como veremos en otro post, es muy importante para poder asesoraros en hábitos dietéticos, suplementación con vitaminas, actualizar vacunaciones… y , sobre todo, si existe alguna enfermedad crónica, tomas medicación de forma regular, has tenido problemas en embarazos anteriores o tenéis antecedentes en vuestras familias de alguna enfermedad hereditaria.

Una vez te has realizado el test de embarazo y es positivo puedes ponerte en contacto con tu matrona. Esta te citará antes de la semana 9 para realizar lo que llamamos la captación. Esta visita es de las mas largas y más importantes ya que en ella indagamos acerca de antecedentes obstétricos y ginecológicos, historia clínica, vacunaciones, hábitos de vida, hábitos tóxicos… además os damos mucha información y citas que ahora iremos aclarando.

matrona sana moms
Consulta con tu Matrona


La primera parada tras la captación es la analítica del primer trimestre. Como norma general se realiza en semana 10 y se analizan parámetros bioquímicos en general, grupo sanguíneo, hormonas tiroideas, serologías y unos marcadores especiales que nos servirán para el cribado de cromosomopatías (hablaremos de esto en otro post).

Desde la semana 11 a la 13 se puede realizar la ecografía de la semana 12 o eco del primer trimestre. Como os comentaba anteriormente, con esta ecografía los marcadores analíticos extraídos en semana 10 y algunos datos de la mamá se realiza el cribado de cromosomopatías. Además, en esta ecografía se mide al feto y en función de que el tamaño sea acorde se puede modificar la fecha de última regla (FUR).

A partir de este momento las citas varían un poco en función del área sanitaria al que pertenezcáis pero, en general, en todas se cumplen las citas que iremos viendo a continuación. También cabe destacar que con el tema actual del covid-19 muchas de ellas se realizan de forma telefónica y se limitan las visitas para las que sean estrictamente necesarias.

En el siguiente post veremos las citas que llevamos a cabo en el segundo trimestre.

¡¡Nos vemos en SANA!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

SANA MOMS sigue todas las medidas de prevención de la COVID-19

error: Contenido protegido
0